EllaSabe de Salud
Subscribete a Nuestro Boletin

Los nutrientes que tu cuerpo necesita

( 263 Votes ) 

Los nutrientes que tu cuerpo necesita


Consumir alimentos ricos en los nutrientes esenciales que nuestro cuerpo necesita, especialmente cuando estamos a dieta, es fundamental para mantener un balance adecuado en nuestro organismo, y no exponernos a deficiencias y enfermedades.

Los nutrientes básicos que el cuerpo necesita para funcionar de una forma adecuada son sustancias de los alimentos que soportan el desarrollo energético, estructural, regulador y sistema inmunológico de todos los seres humanos. De esta forma, que consumir alimentos ricos en dichos nutrientes es esencial en el proceso de la vida y las actividades diarias de las personas.

Están divididos en siete tipos, proteínas, hidratos de carbono, grasas, fibra, vitaminas, minerales y agua. Estos se complementan entre sí contribuyendo al desarrollo y adecuado funcionamiento del organismo, y se hace necesario ingerir una variedad de alimentos, ya que no todos contienen toda la variedad de nutrientes necesarios.

Las proteínas te ayudan en el proceso de crecimiento, a formar los tejidos corporales, reemplazar células, fortalecer el sistema de defensa, entre otros. Una persona adulta debería consumir unos 30 gramos promedio, y se encuentran en alimentos como semillas, cereales integrales, frijoles, lácteos y carnes de todo tipo.

Los carbohidratos, al igual que las grasas, cumplen un rol energético, permitiéndote realizar las actividades diarias de la vida cotidiana, como trabajar, caminar, correr, etc. Están presentes en almidones y azúcares, como arroz, pan, papas, maíz, plátanos, pasta, miel, etc.

Además de lo anterior, las grasas o lípidos también colaboran en la reparación de tejidos y en los procesos vitales del ser humano. Hay algunas grasas consideradas sanas para el organismo que las puedes encontrar en el pescado, semillas, cereales, frutas y verduras; y otras “saturadas” que no entregan ningún beneficio, como los de la mantequilla, carnes grasosas, chocolate, cremas, etc.

Por su parte, la fibra es fundamental para mejorar la digestión y limpiar los intestinos. Aunque no es un alimento en sí, está presente en muchos productos que la naturaleza nos brinda. La cáscara del tomate o la papa, el afrecho del maíz, germen de trigo y algunos cereales son fuente pura de fibra, también conocida como celulosa.

Las famosas vitaminas, que ahora podemos suplementar con pastillas, se dividen en  A, B, C, D, E, K, PP. Estas son vitales para la piel, los ojos, prevenir infecciones y enfermedades en general, el crecimiento, tener huesos fuertes y vigorizar el organismo. Las verduras y frutas contienen gran cantidad de vitaminas, especialmente si están crudas.

En tanto, los minerales permiten evitar y contrarrestar enfermedades nerviosas, cánceres, de tejidos, etc. Tienes que comer alimentos como granos integrales, frutas y verduras, miel o levadura de cerveza.

Por último, el agua es uno de los elementos más sanos y básicos para la vida. Se recomienda tomar dos litros al día, para mantener una temperatura corporal adecuada, tener la mente despejada, limpiar el organismo, ayudar en la digestión y tener una energía positiva.

Cuando decides realizar una dieta para bajar de peso, debes tomar en consideración que todos estos nutrientes son esenciales para el correcto funcionamiento de tu cuerpo, y debes de incluirlos diariamente en tu plan de alimentación. No se trata de adelgazar a toda costa, no a costa de tu salud.

 

Comentarios  

-1#carmen22-01-2014 19:39
:roll::lol: ke interesante muchas gracias seguire toodos los consejos para poder tener una mejor salud!!! Si dios quiere!
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



©2009 - 2014 ellasabe.com - Todos los derechos reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquier material contenido en Ellasabe.com