Aceites Esenciales

Los aceites esenciales son esencias concentradas de plantas, flores o frutas utilizadas extensamente en la aromaterapia para aliviar muchos problemas de salud

Equipo de EllaSabe

Escrito por:

Equipo de Ellasabe

Aceites Esenciales

Qué son los aceites esenciales

Los aceites esenciales son aceites volátiles de origen natural que se obtiene mediante un proceso de destilación al vapor o por prensado en frío, estos aceites tienen el aroma característico de la parte de la planta de donde son obtenidos. Los aceites esenciales poseen completa pureza, lo cual significa que no han sido diluidos, mezclados, ni manipulados de ninguna manera utilizando solventes o aditivos.

En general, los aceites esenciales son la esencia concentrada de una parte de una planta y tienen un uso extensivo en la aromaterapia. El término “esencial” no hace referencia a compuestos “fundamentales” o “primordiales” de la planta, como algunos podrían pensar, sino al “aroma” o “esencia” de la planta.

Un aceite esencial a veces es confundido con aceites de fragancias sintéticas, las cuales son recreaciones de esencias hechas en un laboratorio. Si bien los aromas suelen ser muy similares, y en algunos casos, idénticos, a las versiones que se extraen de materia botánica, no poseen las mismas estructuras químicas y por lo tanto carecen de los efectos, beneficios y propiedades de los aceites esenciales. Las fragancias sintéticas limitan su uso a la industria de los perfumes.

Para qué sirven los aceites esenciales

Los aceites esenciales son usados ampliamente en la aromaterapia y como agentes medicinales naturales. Los aceites esenciales poseen diversos beneficios para la salud, y han sido investigados cada vez más por la comunidad científica para el tratamiento de distintas enfermedades, algunos ejemplos son el asma, el cáncer, el SIDA, entre otras enfermedades.

  • La mayoría de los aceites esenciales poseen propiedades antibióticas.
  • Para obtener un frasco de aceite esencial es necesaria una gran cantidad de plantas.
  • En general, los aceites esenciales no deben ingerirse.

Propiedades antisépticas de un aceite esencial

Un antiséptico es una sustancia que ayuda a reducir las posibilidades de presentar una infección. La mayoría de los aceites esenciales cuentan con propiedades antibacteriales, antimicóticas y antivirales. Dado que cada aceite esencial es una mezcla de diversas sustancias químicas naturales, los efectos antisépticos se incrementan.

El aceite esencial en la aromaterapia

Cada aceite esencial tiene un efecto distinto en los procesos de la aromaterapia, y estos aceites pueden ser administrados de distintas maneras. La absorción cutánea es uno de los métodos más utilizados, en este método el aceite esencial se diluye con un aceite base o vehículo y el resultado se aplica sobre la piel, la cual absorbe los ingredientes del aceite esencial y los conduce hasta el torrente sanguíneo para que el cuerpo se beneficie de sus propiedades.

La inhalación de los vapores de un aceite esencial calentado es otro método utilizado y generalmente con enfoques hacia los problemas respiratorios; aunque también tienen aplicaciones para obtener efectos relajantes del sistema nervioso y revitalizantes del estado de ánimo. En este proceso se vierten unas cuantas gotas de aceite esencial en un recipiente de vidrio con agua colocado sobre fuego. El agua se evapora conteniendo el aceite esencial y al respirar el aire aromatizado con el aceite esencial éste ingresa al cuerpo.

Contraindicaciones de los aceites esenciales

Hay ciertos aceites esenciales que deben evitar ser usados en mujeres embarazadas y en etapa de lactancia. Antes de realizar un tratamiento con aceite esencial en un individuo, debe hacerse una prueba en una pequeña región de la piel diluyendo el aceite en el vehículo, aplicándolo y esperando durante algunas horas para notar síntomas de alergias y saber si el individuo es sensible a ese aceite esencial en particular

En general, los aceites esenciales no deben ingerirse. Algunos aceites esenciales pueden ser utilizados en ciertos productos como la pasta dental, únicamente tras haberlos diluidos perfectamente en algún tipo de vehículo. Existen ciertos aceites esenciales que poseen sustancias tóxicas y ni siquiera deben entrar en contacto con la piel.

2009 - 2016 Ellasabe.com - Todos los derechos reservados

Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquier material contenido en Ellasabe.com