EllaSabe

de salud, belleza, dietas, recetas, hogar y mucho mas...

Aceite de rosa de mosqueta - Propiedades y beneficios


El aceite de rosa de mosqueta tiene muchas propiedades y beneficios para ti, entre estos podemos mencionar la gran cantidad de antioxidantes, vitaminas y minerales que previenen el envejecimiento celular, ayuda a desvanecer arrugas y lineas de expresion entre otros.

Equipo de ella sabe

Escrito por:

Equipo de Ellasabe

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Promedio 4.41 (204 Votos)

Introducción

La rosa de mosqueta es una planta de rosas silvestre, su nombre científico es Rosa eglanteria y tiene como sinónimo Rosa rubiginosa. Una de las principales características de este tipo de rosa son sus peculiares botones de flor que poseen una particular y delicada fragancia.

La rosa de mosqueta es originaria de ciertas regiones europeas, el oeste asiático y el norte de África. Aunque también se encuentra en estado silvestre en algunas regiones de Argentina y Chile.

La rosa tiene pétalos rosas y las vainas que contienen las semillas, las cuales se pueden apreciar una vez que la flor ha perdido sus pétalos, tienen forma de un bulbo de color anaranjado rojizo. Es de estas vainas de donde proviene el aceite de rosa de mosqueta.

La planta puede crecer hasta 3 m de altura y producir una gran cantidad de ramas con espinas muy delgadas y largas. Las hojas de la planta son de color verde profundo y si se aplastan, se puede percibir un aroma a manzana.

Desde hace siglos, los nativos de las regiones de los Andes donde crece la rosa mosqueta la han utilizado para diversos propósitos, aunque principalmente para curar heridas en la piel. A pesar de que también crece en Europa, Chile es quien produce la mayor cantidad de rosa mosqueta en el mundo, este país exporta aproximadamente el 85% de la producción mundial.

Para qué sirve la rosa de mosqueta

La ciencia de hoy en día ya ha realizado diversos estudios acerca de las propiedades de la rosa de mosqueta, identificando a diversos componentes que pueden ayudar a reparar los daños en la piel, razón por la cual los nativos de los Andes se han beneficiado durante tanto tiempo de esta planta.

  • El aceite de rosa de mosqueta es una excelente fuente de antioxidante
  • Entre las propiedades de este aceite también se encuentra la vitamina A, y distintos ácidos grasos omega.
  • En la piel, la vitamina A, en forma de ácido retinoico, tiene la propiedad de desvanecer las arrugas y las líneas de expresión.
  • El aceite de rosa de mosqueta también contiene vitamina C, un antioxidante más para ayudar al daño que causan los radicales libres.

Los usos medicinales de la rosa de mosqueta

Debido a la alta concentración de vitamina C que posee, la cual es mayor que la de los frutos cítricos, populares por poseer una muy destacable cantidad de vitamina C, la rosa de mosqueta puede utilizarse para combatir problemas de resfriado común y también como un suplemento nutricional.

La rosa de mosqueta se ha utilizado tradicionalmente para mantener huesos y piel saludables. Se considera que el aceite de rosa de mosqueta proveniente de las vainas de la rosa puede ser un suplemento para ayudar a la osteoartritis. Una explicación para esto podría ser que la rosa de mosqueta tiene compuestos que evitan que se acumulen los glóbulos blancos en las articulaciones, lo cual reduce la rigidez de éstas y la aparición de artritis en este caso.

Los ácidos grasos esenciales de la rosa de mosqueta

Una de las funciones que los ácidos grasos tienen sobre el cuerpo, es la producción de prostaglandinas. Estas sustancias tienen la característica de reparar el tejido cutáneo. La rosa de mosqueta posee entre 15 y 20 % de ácido oleico (omega 9), entre 44 y 50 % de ácido linoleico (omega 6) y entre 30 y 35 % de ácido linolénico (omega 3), todos estos son ácidos grasos esenciales que fortalecen la salud de la piel.

La rosa de mosqueta y sus beneficios para la piel

La combinación de sus ácidos grasos esenciales, sus vitaminas y sus antioxidantes, hacen del aceite de rosa de mosqueta una excelente opción, completamente natural y libre de químicos nocivos, para cuidar la piel.

El aceite se absorbe rápidamente en el tejido cutáneo y actúa interactuando a nivel celular.

Este aceite puede utilizarse para reducir la apariencia de las marcas de expresión y las arrugas. Ayuda a humectar la piel; es excelente para las pieles sensibles, secas o que están dañadas por los rayos del sol. Reduce la irritación, la hinchazón y las arrugas producidas por las cicatrices. Las manchas en la piel a causa del envejecimiento, del embarazo o de los contaminantes del ambiente y los rayos del sol también se reducen.

El aceite de rosa de mosqueta también tiene beneficios para los casos de acné y de espinillas. Dado que el aceite de rosa de mosqueta ayuda a producir nuevas células en la piel, todo el tejido con cicatrices y la piel dañada se reemplaza con piel nueva y sana. Gracias a esta función renovadora, el aceite es perfecto para reducir las estrías y las marcas de cirugías.

Contraindicaciones del aceite de rosa de mosqueta

No se han identificado contraindicaciones o efectos secundarios al aplicar aceite de rosa de mosqueta sobre la piel o al tomarse como un suplemento alimenticio. Aunque es recomendable que cada persona que piense hacer un uso médico o dermatológico del aceite de esta planta consulte a su médico para asegurarse de que no haya ninguna reacción secundaria en cada caso en específico.

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0 / 300 Restricción de Carateres
El texto debe estar entre 20-300 caracteres