EllaSabe

de salud, belleza, dietas, recetas, hogar y mucho mas...

Te de Hierbabuena - Tu estómago te lo agradecerá


El te de yerbabuena es una infusion desinflamante, anti espasmodica y es increiblemente efectiva para muchas afecciones, descubre todos los usos de esta planta maravillosa

Equipo de ella sabe

Escrito por:

Equipo de Ellasabe

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Promedio 4.60 (9321 Votos)

La hierbabuena o yerbabuena como es más ampliamente conocida en Latinoamérica, proviene de una planta cuyo nombre científico es mentha spicata. Como todas las plantas de la familia mentha esta es rica en mentol, un alcohol saturado que se encuentra en sus aceites y que es altamente valorado por sus propiedades antiespasmódicas, antisépticas, analgésicas y muchas más.

Adicionalmente a las propiedades del mentol, la hierbabuena también contiene gran cantidad de vitaminas como potasio, calcio, manganeso, hierro y magnesio, adicionalmente contiene otros antioxidantes como la vitamina A, beta caroteno, vitamina C, Vitamina B6, riboflavina y tiamina sin mencionar su aroma tan placentero que ayuda a relajarnos.

Beneficios de la hierbabuena

  • Se utiliza efectivamente para tratar mujeres embarazadas con síntomas de nausea y la clásica enfermedad de las mañanas. Adicionalmente se puede utilizar en recién nacidos para tratar cólicos.
  • Debido a su acción carnitiva, la yerbabuena ayuda a aliviar la flatulencia, síntomas de colon irritable, así como dolores estomacales e intestinales.
  • El té de yerbabuena tiene propiedades anti-microbianas y anti-inflamatorias que ayudan a aliviar problemas como el dolor de garganta, congestión de la sinus y nariz.
  • El aceite de yerbabuena funciona muy bien como antiséptico para tratar heridas y ulceras, protegiéndolas de infecciones y ayudando a que sanen más rápido.
  • El aceite también tiene un efecto relajador y relajante en el cerebro, ayudando asi a aliviar el estrés y mejorar la concentración. Adicionalmente se puede utilizar para tratar dolores de cabeza y otros problemas neurológicos relacionados con el estrés.
  • Como insecticida puede ser aplicado en la piel para mantener a los mosquitos y otros insectos lejos.

Adicionalmente a todos estos beneficios, el aceite de hierbabuena funciona como un estimulante para que el cuerpo normalice la segregación de hormonas, enzimas, jugos gástricos y bilis; también estimula los nervios, el cerebro, el sistema inmunológico y la circulación de la sangre. Todo esto es de gran beneficio para mantener nuestro metabolismo activado y funcionando de una forma apropiada.

Te de yerbabuena (hierbabuena)

El te de yerbabuena es simplemente una infusión de las hojas de esta planta medicinal, su propósito principal es para desinflamar y controlar los cólicos, pero también es usado para tratar problemas estomacales y para relajar. Se recomienda preparar una infusión de 30 gramos de hojas de yerbabuena por cada litro de agua, se pone a hervir 2 minutos y 5 a reposar, y se puede tomar después de las comidas 2 o 3 veces al día.

Aceite de yerbabuena

El aceite de yerbabuena o hierbabuena se extrae de la copa de la planta y de sus hojas, siendo el aceite de la copa mas puro. El aceite de yerbabuena se utiliza para disminuir la tensión nerviosa o los dolores de cabeza por tensión cuando es aplicado en la sien, ya que este aceite esencial tiene una acción relajante y actúa como anti-irritante y analgésico, ademas de ayudar a mejorar el flujo de sangre hacia el área afectada.

Precauciones

Se recomienda el uso cauteloso de té de hierbabuena debido a que en grandes cantidades puede causar problemas en mujeres embarazadas. Adicionalmente existe la posibilidad que el té disminuya las hormonas masculinas reduciendo así el libido en hombres.

Gente en la conversación

  • Invitado - Hugo Cesar Lozoya

    Muy buena información , tengo una plánta de hierbabuena y he tenido problemas de gases , me preparare un té y les cuento como me fue gracias

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0 / 300 Restricción de Carateres
El texto debe estar entre 20-300 caracteres