Plantas Medicinales

Guia Práctica sobre el uso de plantas, hierbas y otros productos naturales para hacer remedios caseros o medicina natural. Descubre aqui las propiedades, beneficios y hasta las contra indicaciones de las plantas medicinales

Equipo de EllaSabe

Escrito por:

Equipo de Ellasabe

Plantas Medicinales

Introducción

Las plantas medicinales son aquéllas a las que se les ha reconocido un uso médico. Algunas de estas plantas medicinales son utilizadas en la producción de medicinas farmacéuticas y otras son utilizadas en la medicina herbal o herbolaria.

La medicina herbal es el método de tratamiento médico más antiguo en la historia de la humanidad. Se han encontrado plantas medicinales enterradas con los restos de un hombre de la edad de piedra en la región de Irak, lo que indica que el uso de plantas medicinales se ha llevado a cabo desde antes de la historia registrada.

Los primeros antisépticos y productos para controlar la fiebre provenían de ciertas plantas medicinales. El ácido acetilsalicílico, el ingrediente activo de la aspirina, está presente en la corteza del sauce. La fuente del ingrediente activo de un medicamento llamado Taxol, utilizado para reducir tumores cancerígenos, proviene de un árbol llamado Tejo del Pacífico.

Popularidad de las plantas medicinales

Las plantas medicinales o medicinas naturales están regresando a la popularidad de antaño, debido a su sencillez, a que no se utilizan químicos dañinos para la salud y que por lo tanto no introducen efectos secundarios indeseados a nuestro cuerpo

Estas plantas medicinales se utilizan en remedios caseros que se hacen a partir de ingredientes frescos o extractos de frutas, vegetales y hierbas, aprovechando las diferentes propiedades curativas que la naturaleza nos ha proporcionado.

Cosecha y cultivo de plantas medicinales

Algunas plantas medicinales crecen de manera silvestre, y esto significa que son cultivadas por las personas en su hábitat natural, y las personas deben estar muy familiarizadas con las características de dichas plantas. En ocasiones ésta es la única manera para obtener una planta medicinal puesto que no pueden ser cultivadas.

En ocasiones, el hecho de que crezcan sin ningún método de protección puede resultar un poco riesgoso ya que, como las plantas medicinales pueden crecer en cualquier lugar, podrían tener contaminantes adquiridos por medio de el agua, el aire o productos químicos.

Aunque algunas plantas medicinales pueden ser cultivadas como se hace con otro tipo de cultivos para alimentación. La principal ventaja al cultivarlas es que hay un control adecuado de las condiciones de crecimiento, y las condiciones pueden adecuarse para favorecer sus propiedades.

Tan sólo el 2% de las aproximadamente 250,000 plantas existentes ha sido estudiado para conocer sus propiedades médicas. Lo cual significa que aún hay muchas esperanzas de encontrar medicamentos que curarían una gran cantidad de enfermedades existentes y quizás, por existir, ya que más del 40% de los medicamentos que existen contienen ingredientes provenientes de las plantas.

Plantas medicinales y sus usos

Todas las partes de las plantas pueden contener propiedades medicinales, las cortezas, las flores, las hojas, las raíces, las semillas y los frutos. Al hacer uso de cualquier tipo de planta con fines medicinales se debe acatar lo que el remedio indique.

  • Una de las formas de hacer uso de las propiedades medicinales de las plantas es mediante una tintura.
  • Otro de los métodos comunes de beneficiarse de las propiedades de las plantas es mediante infusiones y tés.
  • Las cataplasmas se usan de manera tópica y es otra forma de aprovechar los compuestos medicinales en las plantas.

Tinturas

Una tintura es un método de extracción de las propiedades medicinales de las plantas, hay tinturas base alcohol, glicerina y vinagre. Para elaborar una tintura se coloca la planta en el disolvente durante un cierto tiempo dentro de un recipiente cerrado herméticamente y en el que se conservará lejos de la luz y del calor. Comercialmente, las tinturas vienen en una botella con tapa y con un gotero para poder dosificar su contenido. Una tintura tiene una vida útil de dos años o más.

Infusiones y tés

Éstos son quizás los métodos más comunes de utilizar las plantas medicinales. Generalmente las infusiones y los tés se beben para beneficiarse de las propiedades curativas de las plantas con los que están hechos. Aunque a veces también se utilizan de manera tópica o mediante un enema. Un té medicinal tiene un tiempo de vida muy corto, generalmente tan sólo de 24 horas.

Cataplasma

Las cataplasmas se utilizan de manera tópica con la finalidad de que los compuestos activos de las plantas puedan ser absorbidas por la piel. Para elaborar una cataplasma, la planta medicinal se muele o pulveriza tanto como sea posible, posteriormente se agrega algún líquido para crear una pasta y la pasta se coloca sobre la piel durante un determinado lapso de tiempo.

Contraindicaciones de las plantas medicinales

Aún no hay estudios suficientes en el uso medicinal de la mayoría de las plantas. Es recomendable que siempre se consulte con un médico para hacer un uso adecuado de las plantas como medicina. Hay algunas plantas que pueden tener efectos secundarios, agravar enfermedades o interactuar con ciertos medicamentos.

Otras plantas medicinales

2009 - 2016 Ellasabe.com - Todos los derechos reservados

Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquier material contenido en Ellasabe.com