Cardamomo - Propiedades y usos medicinales

El cardamomo es una planta comúnmente empleada por diversas culturas alrededor del mundo como especia para agregar aroma y sabor a comidas y bebidas. Las propiedades y usos medicinales del cardamomo se conocen desde hace cientos de años,

Equipo de EllaSabe

Escrito por:

Equipo de Ellasabe

Cardamomo

Origen y tipos de cardamomo

El cardamomo es una semilla de color verde que se extrae de la vaina de la planta de cardamomo, la cual es similar al jengibre, la canela o la cúrcuma. Se trata de una especia aromática muy comúnmente cultivada y comercializada en diversas partes del mundo, debido a sus propiedades que son utilizadas en la cocina y en la medicina natural.

Aunque es nativa de la India y de regiones del sureste asiático, se produce en considerables cantidades en Guatemala y Tanzania y los mayores productores del cardamomo verde son la India y Sri Lanka, este tipo de cardamomo representa el más común y su nombre científico es Elettaria cardamomum. Otros tipos de cardamomo son el cardamomo negro y el cardamomo de Madagascar.

Las plantas del cardamomo se dividen en dos géneros: el género Elettaria, el cual produce semillas de color verde y blanco, las cuales son conocidas como el “verdadero” cardamomo, y el género Amomum, en el cual se incluye el conocido cardamomo negro, el cual también es llamado cardamomo silvestre o cardamomo “falso”. Cada tipo de cardamomo tiene un sabor característico pero ambas semillas ofrecen propiedades muy similares.

Una aromática especia con poderes curativos

El cardamomo es una planta comúnmente empleada por diversas culturas alrededor del mundo como especia para agregar aroma y sabor a comidas y bebidas. Las propiedades y usos medicinales del cardamomo se conocen desde hace cientos de años, entre estos podemos mencionar:

  • La semilla de cardamomo se usa comúnmente para tratar enfermedades del estómago y problemas de digestión. 
  • En la India han utilizado esta semilla para proporcionar alivio o hasta para curar la bronquitis y el asma, entre otras enfermedades respiratorias. 
  • Otro de los usos del cardamomo se basa en sus propiedades energetizantes al ser ingerido en bebidas o comidas. Otras personas lo prefieren fumar para obtener sus beneficios

Los libros Biomédicos de la UCLA hacen referencia a los usos del cardamomo y entre sus propiedades se catalogan su acción como estimulante digestivo; también lo consideran un agente colaborador para solucionar problemas de resfriados, fiebres, bronquitis y enfermedades del hígado aunque no existe evidencia científica sólida que compruebe dichos beneficios. Doctores de la Universidad del Centro Médico Maryland (UMMC, por sus siglas en inglés) en los Estados Unidos sugieren que tomar té de cardamomo evita los parásitos intestinales.

Beneficios para el estómago y las vías respiratorias

Se han identificado diversas propiedades del cardamomo entre las cuales se puede decir que es útil para los problemas de digestión, puede reducir las flatulencias y la acidez estomacal. Algunas personas utilizan al cardamomo para estimular el apetito. También puede ayudar a sanar úlceras estomacales. Si el cardamomo se ingiere en un té ofrece ayuda para contrarrestar la indigestión. 

Además proporciona alivio a enfermedades de las vías respiratorias al limpiar las membranas mucosas. La irritación de la garganta y la ronquera asociada a problemas de las vías respiratorias altas pueden encontrar alivio al hacerse gárgaras con té de cardamomo y canela.

Para un agradable y fresco aliento

Otro de los usos del cardamomo se hace al mascando la semilla para proporcionar un buen aroma al aliento; los antiguos egipcios mascaban semillas de cardamomo para limpiar sus dientes. Se sabe que elimina los gérmenes de la boca y como consecuencia, el mal aliento. Promueve la higiene de las encías y los dientes.

Un delicioso y benéfico té

Para preparar un dulce té de cardamomo se vierte ¼  de taza de semillas de cardamomo en una sartén, se agrega 1 ½ taza de agua y se coloca la sartén en la estufa. Se deja hervir durante cinco minutos. Posteriormente el agua se vierte en una tetera con té negro o té Darjeeling y la mezcla se deja reposar durante cinco minutos más. Finalmente se sirve la infusión filtrando las semillas de cardamomo. El té puede mezclarse con leche y azúcar al gusto.

Precauciones al ingerir cardamomo

Las personas que sufren de cálculos biliares deben evitar el uso de cardamomo puesto que puede incrementar los dolores y complicar el problema mediante sangrado o infecciones. 

Si se está tomando medicamentos que adelgazan la sangre, tal como aspirina, anticoagulantes y antiagregantes plaquetarios, se debe evitar el consumo de cardamomo puesto que puede interactuar con dichos medicamentos de manera desfavorable o inhibir sus efectos. Es probable que también interfiera con los procesos de medicamentos para el hígado, el VIH y los antidepresivos.

Aunque se han evidenciado pocas reacciones alérgicas, se pueden presentar algunas que incluyen dificultad para respirar, dolor en el pecho y garganta.

Es recomendable que las mujeres embarazadas eviten la ingesta de cardamomo

Otras plantas medicinales

2009 - 2016 Ellasabe.com - Todos los derechos reservados

Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquier material contenido en Ellasabe.com